miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una Isla, Un Fusil, Una Historia

¿Sabes viejo amigo?, tengo un corazoncito que ha vivido muchas cosas entre ellas el haber servido a mi país por dos años en la Marina de Guerra, mi especialidad fue Policía Naval, aún recuerdo el entrenamiento exhaustivo al que fuimos sometidos durante tres meses, en esa isla que recordaré por siempre, mi querida Isla San Lorenzo, aunque en ese momento como todos los que estábamos ahí, la odiábamos y anhelábamos con todo el corazón poder escapar, nuestro contingente fue el penúltimo grupo en entrenar en esa Isla, los momentos vividos ahí me han acompañado y me acompañarán por siempre, porque tuve compañeros con los cuales vivimos las mismas experiencias, y compartimos noches de llanto por recordar a nuestros familiares y personas amadas, no es la carcel, pero ser recluta se le parece, aun recuerdo las interminables noches en que no nos dejaban dormir para prepararnos para un posible enfrentamiento, aun recuerdo como tuvimos que acostumbrarnos a soportar el frío viento que cruzaba la isla por las noches, el calor insoportable de los días y como el sol quemaba nuestras cabezas totalmente peladas o el correr por el Monte Calvario y el Doble Impacto, y las veces que tuvimos que mojarnos de noche en el mar, el entrenamiento fue duro, pero valió la pena. La única visita a nuestros familiares en esos tres meses, en el Club de Cabos.

Una vez recibido el uniforme, muchos de nosotros simplemente no podíamos contener la emoción, fue un momento que mezclaba muchas cosas, algunos no podíamos creer, que hace unas horas había acabado la semana mas terrible de nuestras vidas, algunos aún planeaban escapar, apenas llegaran a la base, cosa imposible - debo comentar que fuimos el penúltimo contingente que había entrado al servicio militar obligatorio, los demás ya fue el servicio militar voluntario - de ahí en adelante lo vivido en las bases y lugares a donde nos enviaron fue mas llevadero, pero siempre con ese sentimiento de que vivíamos para algo mas grande, mas honorable, aunque muchas veces dudábamos de porque estábamos en ese lugar.

Me olvidaba, una de las cosas que creo que ninguno jamás olvidará fue cuando por primera vez tomamos nuestro fusil FAL en nuestras manos, sentir todo ese poder y al mismo tiempo toda esa responsabilidad, fue indescriptible, una combinación de miedo, temor, respeto, éxtasis, adrenalina, tomó mi cuerpo, tiene razón una película que vi cuando dice, "un hombre con sus brazos, abraza a una mujer, carga su hijo, trabaja con ellos, pero nunca olvidará que tuvo entre sus manos un fusil". Y no es tanto el fusil, sino lo que significa, significa que perteneces a algo y que estas dispuesto a morir por ello, que no vas a morir en vano si te toca, y que lucharás por la libertad de tu país y de los tuyos.

Por eso cuando veo películas de guerra como Jarhead (Soldado anónimo), La Caída del Halcón Negro, Full Metal Jacket (Nacido Para matar), o series como Band of Brothers, a pesar de que son películas americas, tienen principios, valores y experiencias, que todo militar comparte alrededor del mundo, muestra las emociones que todos ellos han vivido, cada uno de nosotros, sea en nuestro bando o en el bando contrario (ojo no hablo de terroristas), solo de hombres y mujeres que luchan por su país, al punto de dar la vida por ello, en este caso no importa quien es el bueno o quien es el malo, solo luchas por sobrevivir, y por que los demás sobrevivan, no quieres que alguien haga daño a tu familia y amigos y por ellos luchas, y por algo mas grande.

Si, tal vez mi viejo amigo el que lea esto, el que no ha estado en una fuerza armada no pueda entender lo que te digo, no pueda entender esa sensación que aún queda después de tantos años, solo fueron dos años de mi vida, pero cambiaron para siempre mi existir, aún en las noches sueño con mis compañeros de armas, con los que compartimos la gloria de ser marinos, y aún se que muchos de ellos recuerdan con amor esos días, y si tuviéramos que volver para dar nuestras vidas, muchos de nosotros no titubearíamos para volver a vestir nuestro uniforme y volver a rugir con el arma en mano.

No importa lo que son ahora, lo que hayan sido antes, importa lo que fuimos en ese instante, fuimos guerreros, no importa si ahora el resto del país no sabe nada, no importa si no saben que muchos de nuestros amigos dieron sus vidas, y nadie en este país o el resto del mundo lo supo, para nosotros seguirán siendo nuestros compañeros, y una parte de nosotros se fue con ellos, tomo una escena de la Caída del Halcón Negro: "ellos no entenderían que la camaradería lo es todo", como dije, amigo, solo los que hemos pasado por una Fuerza Armada entendemos ese sentimiento.

"Nunca olvidarás que alguna vez tuviste un fusil en tus manos."

"Una vez guerrero, para siempre guerrero."

"Para que el mal avance, los buenos no deben hacer nada."

"Señor, concédenos la victoria y el retorno, pero si ha de ser una de ellas solamente... QUE SEA LA VICTORIA SOLAMENTE"

"LEALTAD y DISCIPLINA"

"Cuando vuelva otra vez el verano, recluta yo ya no seré
Pasaré a otra estación con el deber en la mano, y volveré;
El día que llegué a la isla, mi viejita solo quedó
Pasaré a otra estación con el deber en la mano, y volveré"

¡UNA VEZ MARINO SIEMPRE MARINO!
¡¡¡AAAAAAAHHHHHHHHH!!!

43 comentarios:

  1. es un sentimiento compartido tercer contingente 1994 cia bravo

    ResponderEliminar
  2. Si, solo los que hemos vivido esa experiencia sabemos lo que es eso.

    ResponderEliminar
  3. policia naval promocion citen 85

    ResponderEliminar
  4. Hermanos de Armas Policias Navales - Saludos del CB2 P.N. Miller Johnson Almidon Vargas 1º mer Contingente 1989 - Cia Alfa - Estación Naval San Lorenzo, a ver si nos comunicamos por el facebook https://www.facebook.com/millerjav/photos

    ResponderEliminar
  5. ¡Viva el Perú, Viva la Marina de Guerra del Perú!

    ResponderEliminar
  6. QUERIDO AMIGO QUE GUSTO SABER DIME ERES DEL 3° CONTINGENTE 98 POR ESE FUE EL PENÚLTIMO CTGE. SMO .SALUDOS RECUERDA TAMBIÉN LAS CUADRAS EL FARO LA HISTORIA DE LA GRINGA Y NUESTROS INSTRUCTORES BOZZETA - CHE CARLITOS -TEC. MORI -TEC. TARAZONA- OM3 FLORES .

    ResponderEliminar
  7. 2° Contingente 1989 Guardacostad Juan Oroche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promo aldo 2do 89 CIA BRAVO cel 930552801.
      Nos estamos juntando la promo

      Eliminar
  8. Como no recordar el primer rancho q tenia el peor aspecto pero luego de una semana era como el mas delicioso bufett

    ResponderEliminar
  9. 3er contingente 87.Policía Naval isla san Lorenzo. Instructores OM Gutiérrez, Alegre, Tarazona, Calle, Chapoñan, y los alumnos Vega y Botelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos...soy del tercer contigente 1987....compaňia charly...los chimbotanos

      Eliminar
    2. Y yo el trujillano charlie 95 joel vera

      Eliminar
  10. TCO 30 PON FERNANDO PEÑA ENZO 84 CIAL ALFA

    ResponderEliminar
  11. Que recuerdos 3 contingente 1993 cía delta presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estube en la compañia bravo 2do.contingente 1993. Tecnico gutierres el gallito parecia gustavo bueno en la ciudad y lis perros...recuerdos que nunca saldran de mi mente y corazon saludos promociones de la policia naval...grumete.peña

      Eliminar
    2. 2do contingente 1993 presente policia naval cia.bravo instructor: tecnico Gutiérrez alias gallito...parecia gustavo bueno en la ciudad y los perros...recuerdos que jamas saldran de mi corazon y mi mente saludos compañeros navales...

      Eliminar
  12. Muy buenas tardes, señores de estos contingentes de las Isla San L
    orenzo me alegra leer como recuerdad esos momentos vividos en dicha Isla. Un gran saludo afectuoso a los cuatro contingentes 98 el cuál viví con ustedes. Tco. Pon. Manco Olivares Ramón

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tercer contingente 93 compañía charli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a todos los hermanos marineros.

      Eliminar
    2. Yo soy 4to cgte 93 policía naval con papa guitarrez a la cabeza con papa quintana y el OM TARAZONA 952527344

      Eliminar
    3. Yo soy 4to cgte 93 policía naval con papa guitarrez a la cabeza con papa quintana y el OM TARAZONA 952527344 es mi número att Mario nuñez alfa 70 policía naval

      Eliminar
  15. Lindos recuerdos ahora que pasaron los años, saludos para todos, 3er contingente enzo 1985, Cía. Alfa.

    ResponderEliminar
  16. Cheveres recuerdo saludos 2do 89,CIA bravo

    ResponderEliminar
  17. Cheveres recuerdo saludos 2do 89,CIA bravo

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Soy del tercer contingente 1993. Bonita experiencia. Por si acaso alguien tendrá alguna referencia del OM OTAROLA pues estoy realizando los tramites para obtener la copia de la constancia de la primera comunión y confirmación que los realice en la Isla San Lorenzo en noviembre de 1993 pero en el Obispado Castrense no los Encuentra y solo existe registro de mi Constancia de Bautiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El OM OTAROLA VIVE EN CANTA AHY DEJE MI WHATSSAPP PARA CUALQUIER COMENTARIO Y COMUNICACION

      Eliminar
  19. El OM OTAROLA estuvo presente como padrino en aquella vez.

    ResponderEliminar
  20. Pertenecí a la compañía Delta y luego de los 3 meses me destacaron en COMZONAC

    ResponderEliminar
  21. Saludos a todos nuestros hermanos en armas.lindos recuerdos vivido en la isla.siempre estarán Pte en nuestra vida.2do.contigo 1989.CIA Alfa 30.Pte.

    ResponderEliminar
  22. Saludos a todos nuestros hermanos en armas.lindos recuerdos vivido en la isla.siempre estarán Pte en nuestra vida.2do.contigo 1989.CIA Alfa 30.Pte.

    ResponderEliminar
  23. y donde andan mis promociones del 2do contingente 1990.. yo javier Asto.. policia naval cia Bravo,,,,om gutierrez el mas odiado al inicio,,,luego uno de los mas queridos,,, walter calle y su ...mucccho cuidadoo... jaja ..om pinto .. parecia un papa de todos,, uf que recuerdos..... solo los que estuvimos en la isla lo sabemos.... saludos compaçeros.

    ResponderEliminar
  24. Charlie 95 tercer contingente 1987 de trujillo di

    ResponderEliminar
  25. Joel vera quezada...el trujillano mi celular 984128471

    ResponderEliminar
  26. Comparto tus sentimientos, Dante Chumpitaz, Segundo contingente 1977 Polinav.



    ResponderEliminar
  27. saludos 1er contingente 1983 Policia Naval CB2. PON Jhonny Merida.

    ResponderEliminar
  28. Buén relato yo soy 4to cgte 93 CIA ALFA CON PAPA QUINTANA ..PAPA GUTIÉRREZ OM TARAZONA UNA VIDA EN LA ENZO QUE NUNCA NADIE QUE VIVIO AHY LÓ OLVIDARA EK RESTO DÉ SU VIDA VIVA EL PERU ..VIVA LÁ MARINA DE GUERRA DEL PERÚ...952527344 MARIO NUÑEZ

    ResponderEliminar
  29. Segundo contingente 1983 Charly. Marino por siempre

    ResponderEliminar

Habla que el Mar escucha