miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una Isla, Un Fusil, Una Historia

¿Sabes viejo amigo?, tengo un corazoncito que ha vivido muchas cosas entre ellas el haber servido a mi país por dos años en la Marina de Guerra, mi especialidad fue Policía Naval, aún recuerdo el entrenamiento exhaustivo al que fuimos sometidos durante tres meses, en esa isla que recordaré por siempre, mi querida Isla San Lorenzo, aunque en ese momento como todos los que estábamos ahí, la odiábamos y anhelábamos con todo el corazón poder escapar, nuestro contingente fue el penúltimo grupo en entrenar en esa Isla, los momentos vividos ahí me han acompañado y me acompañarán por siempre, porque tuve compañeros con los cuales vivimos las mismas experiencias, y compartimos noches de llanto por recordar a nuestros familiares y personas amadas, no es la carcel, pero ser recluta se le parece, aun recuerdo las interminables noches en que no nos dejaban dormir para prepararnos para un posible enfrentamiento, aun recuerdo como tuvimos que acostumbrarnos a soportar el frío viento que cruzaba la isla por las noches, el calor insoportable de los días y como el sol quemaba nuestras cabezas totalmente peladas o el correr por el Monte Calvario y el Doble Impacto, y las veces que tuvimos que mojarnos de noche en el mar, el entrenamiento fue duro, pero valió la pena. La única visita a nuestros familiares en esos tres meses, en el Club de Cabos.

Una vez recibido el uniforme, muchos de nosotros simplemente no podíamos contener la emoción, fue un momento que mezclaba muchas cosas, algunos no podíamos creer, que hace unas horas había acabado la semana mas terrible de nuestras vidas, algunos aún planeaban escapar, apenas llegaran a la base, cosa imposible - debo comentar que fuimos el penúltimo contingente que había entrado al servicio militar obligatorio, los demás ya fue el servicio militar voluntario - de ahí en adelante lo vivido en las bases y lugares a donde nos enviaron fue mas llevadero, pero siempre con ese sentimiento de que vivíamos para algo mas grande, mas honorable, aunque muchas veces dudábamos de porque estábamos en ese lugar.

Me olvidaba, una de las cosas que creo que ninguno jamás olvidará fue cuando por primera vez tomamos nuestro fusil FAL en nuestras manos, sentir todo ese poder y al mismo tiempo toda esa responsabilidad, fue indescriptible, una combinación de miedo, temor, respeto, éxtasis, adrenalina, tomó mi cuerpo, tiene razón una película que vi cuando dice, "un hombre con sus brazos, abraza a una mujer, carga su hijo, trabaja con ellos, pero nunca olvidará que tuvo entre sus manos un fusil". Y no es tanto el fusil, sino lo que significa, significa que perteneces a algo y que estas dispuesto a morir por ello, que no vas a morir en vano si te toca, y que lucharás por la libertad de tu país y de los tuyos.

Por eso cuando veo películas de guerra como Jarhead (Soldado anónimo), La Caída del Halcón Negro, Full Metal Jacket (Nacido Para matar), o series como Band of Brothers, a pesar de que son películas americas, tienen principios, valores y experiencias, que todo militar comparte alrededor del mundo, muestra las emociones que todos ellos han vivido, cada uno de nosotros, sea en nuestro bando o en el bando contrario (ojo no hablo de terroristas), solo de hombres y mujeres que luchan por su país, al punto de dar la vida por ello, en este caso no importa quien es el bueno o quien es el malo, solo luchas por sobrevivir, y por que los demás sobrevivan, no quieres que alguien haga daño a tu familia y amigos y por ellos luchas, y por algo mas grande.

Si, tal vez mi viejo amigo el que lea esto, el que no ha estado en una fuerza armada no pueda entender lo que te digo, no pueda entender esa sensación que aún queda después de tantos años, solo fueron dos años de mi vida, pero cambiaron para siempre mi existir, aún en las noches sueño con mis compañeros de armas, con los que compartimos la gloria de ser marinos, y aún se que muchos de ellos recuerdan con amor esos días, y si tuviéramos que volver para dar nuestras vidas, muchos de nosotros no titubearíamos para volver a vestir nuestro uniforme y volver a rugir con el arma en mano.

No importa lo que son ahora, lo que hayan sido antes, importa lo que fuimos en ese instante, fuimos guerreros, no importa si ahora el resto del país no sabe nada, no importa si no saben que muchos de nuestros amigos dieron sus vidas, y nadie en este país o el resto del mundo lo supo, para nosotros seguirán siendo nuestros compañeros, y una parte de nosotros se fue con ellos, tomo una escena de la Caída del Halcón Negro: "ellos no entenderían que la camaradería lo es todo", como dije, amigo, solo los que hemos pasado por una Fuerza Armada entendemos ese sentimiento.

"Nunca olvidarás que alguna vez tuviste un fusil en tus manos."

"Una vez guerrero, para siempre guerrero."

"Para que el mal avance, los buenos no deben hacer nada."

"Señor, concédenos la victoria y el retorno, pero si ha de ser una de ellas solamente... QUE SEA LA VICTORIA SOLAMENTE"

"LEALTAD y DISCIPLINA"

"Cuando vuelva otra vez el verano, recluta yo ya no seré
Pasaré a otra estación con el deber en la mano, y volveré;
El día que llegué a la isla, mi viejita solo quedó
Pasaré a otra estación con el deber en la mano, y volveré"

¡UNA VEZ MARINO SIEMPRE MARINO!
¡¡¡AAAAAAAHHHHHHHHH!!!

8 comentarios:

  1. es un sentimiento compartido tercer contingente 1994 cia bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial que todos nos comunicaramos

      Eliminar
  2. Si, solo los que hemos vivido esa experiencia sabemos lo que es eso.

    ResponderEliminar
  3. policia naval promocion citen 85

    ResponderEliminar
  4. Hermanos de Armas Policias Navales - Saludos del CB2 P.N. Miller Johnson Almidon Vargas 1º mer Contingente 1989 - Cia Alfa - Estación Naval San Lorenzo, a ver si nos comunicamos por el facebook https://www.facebook.com/millerjav/photos

    ResponderEliminar
  5. ¡Viva el Perú, Viva la Marina de Guerra del Perú!

    ResponderEliminar
  6. QUERIDO AMIGO QUE GUSTO SABER DIME ERES DEL 3° CONTINGENTE 98 POR ESE FUE EL PENÚLTIMO CTGE. SMO .SALUDOS RECUERDA TAMBIÉN LAS CUADRAS EL FARO LA HISTORIA DE LA GRINGA Y NUESTROS INSTRUCTORES BOZZETA - CHE CARLITOS -TEC. MORI -TEC. TARAZONA- OM3 FLORES .

    ResponderEliminar

Habla que el Mar escucha