domingo, 16 de septiembre de 2012

Sobre Derechos Humanos y Otros Cuentos

 Mi viejo amigo, la semana que ha pasado se han celebrado dos momentos históricos importantes, uno que remeció el mundo, y el otro que hizo que todo un país pudiera respirar un poco más tranquilo.

SI, yo se mi viejo amigo que no es mi costumbre hablar de estas cosas aquí, pero hay cosas que ya no puedo callar, porque algunos hechos, sobre todo dados en mi país, el Perú, me han hecho sentir que al menos debemos hablar y no olvidar.

Y dirás de que te estoy hablando, bueno todos sabemos que el 11 de Septiembre se celebro ya 11 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas Del World Trade Center de la Ciudad de New York en Estados Unidos, tal vez considerado uno de los capítulos mas negros y tristes en la historia de la humanidad, porque no solo afecto a los EE.UU. si no a todos los que teníamos compatriotas en ese lugar, aún ahora cuando pasaban imágenes en la televisión rememorando esos hechos uno no puede dejar de impactarse con esas imágenes que dieron la vuelta al mundo, y los Estadounidenses se han consignado no dejar eso en el olvido.

Aquí les dejo algunos videos de lo ocurrido ese día




Si bien debo confesar que eso es un hecho histórico para la humanidad, hay un hecho que al Perú le tocó de manera mas profunda, el 12 de Setiembre se celebró los 20 años de la captura de uno de los asesinos mas sanguinarios de nuestra historia, hablo del infame Abimael Guzmán, un hombre que fue fundador de una de las organizaciones terroristas que tuvieron en vilo al Perú por más de una década, Sendero Luminoso, el cual fue responsable de incontables muertes, primero en la serranía y selva del Perú, ejecutando a todo aquel que se les opusiera.

Este grupo terrorista, fueron los encargados de los famosos ataques con "coches bombas", siendo uno de los mas recordados el ataque en la calle Tarata, lo cual hizo tomar conciencia a los habitantes de la capital, que esto no solo lo sufrian los campesinos de los alejados poblados o de los Asentamientos Humanos ubicados en las periferias de la ciudad.

Pero todo esto terminó un 12 de Setiembre de 1992, cuando Abimaél fue capturado en una operación que duró varios meses denominada Operación Victoria.

Pero hay algo que si me apena mucho, es que los Peruanos no tengamos memoria de todos esos hechos, que con el tiempo hallamos olvidado todas esas muertes y la nueva generación no sepa lo que pasó en aquellos fatídicos años en los que el terror reinó, y mucha de la culpa la tenemos todos, no es un tema que esté dentro de la currícula escolar, no se trata en debates, los mismos medios de comunicación se han olvidado de ello, y esto lo han sabido aprovechar las huestes de este hombre que ahora ya no usan las armas, pero quieren usar la ley para que este hombre pueda salir de la cárcel y pero aun usan la falta de memoria de un país para que las nuevas generaciones apoyen la causa de estos subversivos disfrazados de hombres de bien.



En serio uno puede renegar y gritar y decir que estúpidos son esos chibolos, pero no vivieron lo que nosotros vivimos, aun era niño, pero recuerdo las noches de angustia que teníamos que pasar por las noches de toque de queda y mi mami trabajaba muy lejos, y el no saber a que hora vendría o si un coche bomba vendría y nos quitaría lo mas preciado, o de pronto los balazos se hicieron cosa de todos los días, ni que decir de los apagones que ocurrían casi a diario porque las torres de alta tensión eran dinamitadas, o el casi ajusticiamiento de mi abuelito, todo porque era Juez de su distrito, no ellos no lo saben, y no lo saben porque no se lo hemos contado. 

Es por eso que escenas como las que acabo de pasar y como estas que mostrare a continuación me desesperan y me llenan de  impotencia.




Ahora salen con que deben ser liberados aquellos que infundieron el terror en nuestro país, no se trata de perdón y  olvido, se trata de que la historia no se vuelva a repetir, y organizaciones como estas, que pretenden usar la historia a su antojo, queriendo poner a hombres como Abimael Guzmán, en libertad simplemente los debemos combatir con el recuerdo de aquello que aquejó tanto a este hermoso país, y personas como los famosos Chavin de Huantar, y demás soldados, marinos, Fap y Policias que ofrendaron sus vidas (ojo hablo de los que hicieron lo correcto), son juzgados y condenados. No me vengan con Derechos Humanos y Otros Cuentos.

Y solo queda decir, NO OLVIDEMOS PERUANOS, NO LO OLVIDEMOS, LOS MUERTOS NO PUEDEN SER OLVIDADOS.

5 comentarios:

  1. Hola bello muy triste tu entrada pero bueno desgracias pasamos en todos los paises, yo no se que le pasa al ser humano, cada vez pasan cosas mas tristes y se paga con la vida de nuestros semelantes si nos respetararmos seria ora cosa. Triste tu entrada pero sabes que me encanta como escribes y los sentimientos que trasmites. Te sigo en Twiter qeu no sabia que tenias muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk hasta la proxima entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi querida amiga todos los paises incluso España, con las ETA... yah yo tambien te sigo en el Twitter... ahora ya sabemos que ambos tenemos....

      Eliminar
  2. Te doy la razon, no debemos olvidar. Todo pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirlo!! Y vemos con horror que solo fueron necesarios 20 años para olvidar todo el terror.

    La educacion es el arma que se usa contra la ignorancia, Y esta en una labor que se hace pasito a paso! En casa, de padres a hijos, asi como les enseñamos a nuestros hijos, no aceptes regalos de extraños, ni dejes que toque "tu cosita", debemos enseñar, la violencia no es aceptable.
    La democracia no es perfecta!! Pero por ahora es lo mejor que tenemos!! Hablar del tema es un primer paso! No olvidarla el segundo! Combatir sus ideas malsanas con ideas y acciones la tercera!!

    Muy buena entrada! Me ha gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio... si esos pasos son los que deberíamos seguir todos...

      Eliminar
  3. He leído hoy esta entrada, me ha puesto los bellos de punta. Me pongo en tu situación y comprendo la indignación y frustración que se siente cuando piden derechos humanos a unos asesinos que nunca supieron, ni saben ni sabrán de los derechos humanos de los demás, que no tuvieron piedad alguna cuando estaban con poder y mataban ¿Qué derechos humanos pueden tener? Que lo hubieran pensado antes de asesinar.Es importante ciertamente que no se olviden los hechos históricos que han forjado un país para no caer en los mismos errores, tal vez muchos no lo cuentan a sus hijos por el terror que les causa volver a recordar pero como bien dices, si los jóvenes no saben del dolor pasado, no pueden sentirlo y esos errores pueden volver a pasar.
    Espero que no sea así y que tu país y los tuyos seáis libres para siempre.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar

Habla que el Mar escucha